Desde INTERMEDIA.ULPGC, siguiendo el carácter eminentemente social y público que la caracterizan, contamos con una “Sección de Justicia Restaurativa”, que ofrece su actuación en tres áreas: la organización, cooperación y creación de servicios públicos de Justicia Restaurativa; el fomento de la investigación en la materia; y el desarrollo de la formación especializada en este ámbito.
Este proyecto, por sus características y esencia, es pionero en Canarias.
Actualmente, las principales vías de aplicación de la Justicia Restaurativa se centran en el sistema penal de adultos y el sistema penal de menores, ambas desde la triple perspectiva de actuación: autor, víctima del delito y la comunidad.
Los objetivos de la Justicia Restaurativa se dirigen a la consecución de la paz social, tras una adecuada resocialización del victimario, y la eficaz reparación de la víctima, todo a ello a través de la aplicación de las técnicas restaurativas, como la mediación penal.
El desarrollo de la mediación penal ha sido trascendental como elemento vertebrador de la creación de otras técnicas análogas basadas en sus características y cualidades. Hoy no podría entenderse la Justicia Restaurativa como tal, sino fuera por la creación, desarrollo y posterior expansión que tuvo la mediación en el ámbito penal en su momento.
Sin duda, el espíritu de la mediación es la de recomponer el estado de las personas, sus familias y el bienestar social a través de la solución efectiva de cualquier conflicto.
Esta Sección está coordinada por el Dr. Daniel Montesdeoca, profesor del área de Derecho Penal de la ULPGC, quien tiene una dilata experiencia en la materia.