Visita del Presidente del Cabildo y del Rector al Servicio Intermedia

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado del Rector en funciones de la ULPGC, Rafael Robaina, visitaron el Servicio Intermedia.ulpgc, con motivo de la celebración el jueves 21 de enero del Día Europeo por la Mediación.

Fueron recibidos por la directora Isabel Luján para conocer el desarrollo del convenio suscrito entre la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria, por el que este servicio ha recibido 25.000 euros de apoyo económico, que ha permitido tanto la financiación de las actuaciones de los profesionales autónomos, como la difusión en los distintos ayuntamientos de la isla ofertándoles servicios de Mediación, Orientación e Intervención Familiar.

En el último año se han llevado a cabo cerca de 500 sesiones en las que se han beneficiado más de 100 familias o miembros que conforman unidades familiares. Se han atendido más de 300 solicitudes provenientes de la población en general, profesionales de diferentes ámbitos, así como de asociaciones y miembros de la comunidad universitaria.

Gran Canaria apuesta por la Mediación

Con motivo del día europeo por la mediación, 21 de enero de 2021, promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Mediación Resolución de Conflictos y Atención Integral de la ULPGC (INTERMEDIA) y la Asociación ACAMECO se llevó a cabo la confección de un vídeo de difusión de la mediación denominado Gran Canaria apuesta por la Mediación.

En dicho vídeo, impulsado por Isabel Luján, directora de Intermedia.ulpgc así como presidenta de ACAMECO, participaron un total de 48 personas, que, desde una perspectiva multidisciplinar y desde distintos ámbitos, actuaron bajo el lema “apuesto por la mediación”. La idea central era un manifiesto público de personas que de alguna u otra forma estuviesen vinculadas con el mundo de la mediación.

Cabe destacar que dentro de los participantes se encuentran personalidades y representantes de instituciones públicas (Rector de la ULPGC, Presidente del Cabildo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Jefa de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Jefa de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas, Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gerente de la Asociación Ideo del Gobierno de Canarias, Defensora de la comunidad universitaria de la ULPGC, directora de la Unidad de Igual de la ULPGC), magistrados/as, jueces, miembros colaboradores de INTERMEDIA, miembros fundadores y socios de ACAMECO, profesorado universitario, así como distintas personas vinculadas al mundo del deporte y a la mediación familiar, penal, social y comunitaria, intercultural, escolar, sanitaria.

El vídeo se difundió por las redes sociales y por las intranet de las instituciones participantes, registrándose solo en Facebook de Intermedia 2382 reproducciones y más de 5000 alcances. El objetivo propuesto de difusión se ha conseguido por lo que nos sentimos muy satisfechos/as.

Renovada la subvención del Cabildo de Gran Canaria al Servicio Intermedia ULPGC

La Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria ha emitido Resolución nº 314/19 y Resolución nº 102/20 con la subvención al proyecto Intermedia.ULPGC, lo que supone una renovación de compromiso de colaboración que permite continuar con el proyecto iniciado por la ULPGC en 2009.

La ayuda recibida facilita el desarrollo de diferentes iniciativas, tanto de intervención como formativas y de promoción social, científica y comunitaria relativas a Servicios de mediación, Intervención y Preservación Familiar. Además, posibilita el que se pueda prestar servicios de forma gratuita a familias de bajos recursos culturales y económicos y procedentes normalmente de zonas con dificultades, así como ofrecer herramientas para la resolución de conflictos pacífica, basadas en el diálogo y la negociación; orientar y/ o ayudar a los padres/madres/ tutores-as con hijos/as con problemas de conducta a arbitrar y seleccionar medidas que permitan conjuntar criterios educativos, normas, límites, conductas de apoyo y estimular las potencialidades de los hijos desde una coparentalidad positiva.

La pandemia como oportunidad para fortalecer la familia

En estos momentos que estamos viviendo de incertidumbre, donde cada día se ha convertido en una ola emocional para nosotros mismos y para los demás, donde hemos abandonado nuestras rutinas y preocupaciones diarias, donde los medios tecnológicos han inundado nuestro quehacer, donde las dificultades económicas se han incrementado de forma exponencial,… la convivencia en el seno familiar ha necesitado y continúa necesitando una adaptación a esos cambios, un tratamiento asertivo de alta intensidad en las relaciones, unas estrategias que rebajen el elevado estrés personal, familiar, social y laboral que se respira en el ambiente.

Son momentos de crisis, de incertidumbres y de cambios. Nos encontramos entre el miedo y la esperanza. Miedo a un futuro incierto, precario y problemático que está por venir, pero, esperanza en conseguir reforzar las unidades familiares frente al desafío del cambio de valores, de fortalecer relaciones interpersonales íntimas en el seno familiar que han sufrido una prueba de fuego, de prestar ayuda para que las miembros de las familias aprendan a defender lo básico y fundamental frente a la crisis económica en la que gran parte de la población se verá obligada a prescindir de lo superfluo, de facilitar el diálogo intergeneracional. En fin, de afrontar con fortaleza esta pandemia que nos ha tocado vivir.

La convivencia no es fácil, pero en estado de alarma y con el confinamiento, se producen mucho más conflictos y fricciones difíciles de manejar con las personas que más queremos, nuestras parejas, hijos/as, nuestros/as mayores, etc. Podemos interpretar esta situación como una oportunidad para conocernos mejor, para hacer cosas y compartirlas, de esas que queríamos realizar pero nunca teníamos tiempo. Pero aunque nuestra interpretación de esta situación sea con un talante positivo, no olvidemos que genera un estado de ansiedad, que unido al poco espacio que tendremos para cada uno/a y que será compartido, hará que fluyan conflictos y fricciones en la convivencia.

El camino se puede iniciar creando un tiempo para la reflexión a partir de nuestra capacidad para encontrar soluciones a problemas que hasta ahora no habíamos enfrentado, en resumen, una oportunidad para potenciar nuestra mejor versión de nosotros mismos como seres sociales y, por tanto, familiares.

Desde INTERMEDIA.ULPGC abogamos por la preservación familiar y por la parentalidad positiva, y basados en nuestra experiencia, hemos podido comprobar que la convivencia familiar mejora cuando se tienen en cuenta una serie de parámetros, entre los que se podrían destacar:

  • Potenciar en todo momento el diálogo entre los miembros del núcleo familiar teniendo claro que el que existan diferencias no es algo malo, sino que por el contrario puede ser visto desde un enfoque de crecimiento personal a través del entender y comprender al otro/a.
  • Reflexionar sobre la oportunidad que tenemos de conocernos a nosotros mismos un poco mejor y de cómo hacerlo y en qué actitud nos queremos enfocar. Para ello, es necesario respetar las rutinas y los espacios de cada persona, ya que como seres humanos que somos se hace necesario en ocasiones el poder aislarnos y escucharnos a nosotros mismos para a partir de ahí afrontar de una forma más eficiente los avatares del día a día.
  • Organizar el día a día. Cada persona tiene un rol y unas tareas, eso permitirá no crear malos entendidos; pero no olvides bajar el nivel de exigencia en algunos momentos, todos/as lo estamos pasando mal, hasta tú. Reconocer y expresar de forma adecuada los sentimientos de frustración, ansiedad, incertidumbre. Por tanto es conveniente crear un clima positivo en casa: reforzar tareas y comportamientos positivos con palabras positivas, atención, afecto…
  • Ver a la otra persona como parte esencial de mi familia pese a que podamos discrepar o tener diferentes puntos de vista en asuntos que nos incumban. En este caso es importante ver estos pequeños escollos como un punto enriquecedor a nuestro propio conocimiento. Es más fácil conseguirlo si evitamos las comparaciones. Las comparaciones solo tienden a generar inseguridad o malestar.
  • Tener un espacio para comunicarnos y negociar donde se fomente la escucha activa, donde se respeten los turnos de palabra y la opinión de cada uno/a, y donde las opiniones sean consensuadas y no se den juicios de valor constantes, fomentará un ambiente propicio a una comunicación constructiva; todo ello sumado a no alzar el tono de voz y que el lenguaje corporal sea conciliador. Con esta actitud se podrían prevenir los conflictos y llegar a acuerdos sobre: los programas de la televisión, la música, el menú diario, las tareas, etc. Intenten escucharse sin interrupciones, y si no pudiese ser hablen dando turnos de palabra, de ese modo, todos/as se sentirán escuchados y entendidos.
  • Fomentar el sentido del humor nos ayudará a mantener una actitud positiva, teniendo claro el respeto por los límites de la otra persona. Pero siempre hemos de tener presente que utilizar el sentido del humor no es burlarse del otro/a.
  • Comprender que en todo conflicto familiar no hay personas ganadoras ni perdedoras, hay seres humanos diferentes que como tales tienen preferencias e intereses que en conjugación con los del resto pueden tener la misma valía e importancia. Utilizar el diálogo y la negociación como forma de solucionar los conflictos, sirviendo de modelo a nuestros hijos e hijas.
  • No te asustes si finalmente afloran los conflictos, son parte del ser humano y es natural dentro de las relaciones entre las personas….a veces, son inevitables y también nos ayudan a conocernos y saber los límites de cada uno/a.

INTERMEDIA como servicio gratuito a las familias y a las personas inmersas en conflicto, continúa sirviendo de apoyo y ayuda en esta situación de grave crisis. Consideramos que es importante, y nos congratula, seguir prestando nuestros servicios de mediación familiar, intervención familiar y asesoramiento jurídico, psicológico y socioeducativo, telemática y telefónicamente.

Compromiso de Intermedia.ulpgc frente al COVID-19

La familia, configurada desde siempre como una institución dinámica y cambiante, ha tenido que adaptarse en cada momento a cambios, no sólo producidos por la interrelación de sus miembros, sino también a aquellos provenientes de agentes externos a la misma. Es por esto que la familia no ha sido ajena a la situación mundial actual, en la cual el COVID-19 ha irrumpido con fuerza, haciendo temblar la estabilidad de sus cimientos, así como cambiando la realidad y las relaciones de sus integrantes.

Ante la situación de confinamiento que estamos padeciendo con motivo del estado de alarma por la crisis sanitaria, es evidente el aumento de los conflictos familiares que durante un tiempo se mantuvieron larvados, enmascarados en la rutina del día a día; o bien, puede ser que nazcan otros nuevos. Desde el servicio intermedia.ulpgc podemos ayudar a través de la Mediación Familiar, para que las familias puedan dar respuesta a esos conflictos, y para que puedan buscar soluciones adaptadas a la realidad de cada persona que contemplen los intereses de ambas partes sin que se produzcan interferencias que dificulten el entendimiento.

Además, no es difícil de imaginar que, tras la vuelta a la normalidad, se incrementarán notablemente los procesos judiciales en materia de familia, no sólo para regular los efectos jurídicos de las nuevas rupturas familiares sino también para las pretensiones de extinción, suspensión o modificación de las pensiones alimenticias, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, y la regulación de la debida compensación del tiempo con los hijos, que se vio limitada debido a las restricciones de movimiento, impuestas por las autoridades. Y, aunque se ha previsto un nuevo procedimiento judicial sumario y urgente para resolver estos conflictos, es indudable que el colapso judicial determinará una importante demora en dichos procesos. Y es en este contexto donde también la Mediación Familiar cobra una especial relevancia, puesto que a las ventajas que siempre ha tenido frente a la vía judicial, como menor coste emocional y económico, entre muchas otras, aparece ahora con especial incidencia la rapidez con la que los mediados y mediadas resuelven sus conflictos en el proceso de mediación.

Desde el Servicio INTERMEDIA.ULPGC somos conscientes de lo que ello supone por lo que desde un primer momento hemos considerado necesario el enfocar nuestro trabajo a ayudar a poder que la situación actual sea considerada como una realidad de la que la familia puede salir reforzada. Sin duda no es tarea fácil el conseguirlo pero estimamos crucial el generar una comunicación donde cada miembro se pueda sentir escuchado/a, con respeto a sus tiempos y tolerancia hacia sus gustos, sin olvidarse de mantener un orden gracias al cual cada persona pueda sentirse protagonista por igual del engranaje familiar.

Por ello, en INTERMEDIA.ULPGC, siempre en constante ayuda a la sociedad grancanaria desde hace más de 10 años, se están elaborando unos protocolos para implementar la mediación electrónica y las técnicas adecuadas en entornos digitales. Ofrecemos de forma gratuita para las familias en conflicto programas de orientación, intervención y mediación familiar.

Si necesita nuestra ayuda no deje de entrar en contacto con nosotros bien a través del teléfono 928 459 865 o al correo intermedia@ulpgc.es.