Compromiso de Intermedia.ulpgc frente al COVID-19

La familia, configurada desde siempre como una institución dinámica y cambiante, ha tenido que adaptarse en cada momento a cambios, no sólo producidos por la interrelación de sus miembros, sino también a aquellos provenientes de agentes externos a la misma. Es por esto que la familia no ha sido ajena a la situación mundial actual, en la cual el COVID-19 ha irrumpido con fuerza, haciendo temblar la estabilidad de sus cimientos, así como cambiando la realidad y las relaciones de sus integrantes.

Ante la situación de confinamiento que estamos padeciendo con motivo del estado de alarma por la crisis sanitaria, es evidente el aumento de los conflictos familiares que durante un tiempo se mantuvieron larvados, enmascarados en la rutina del día a día; o bien, puede ser que nazcan otros nuevos. Desde el servicio intermedia.ulpgc podemos ayudar a través de la Mediación Familiar, para que las familias puedan dar respuesta a esos conflictos, y para que puedan buscar soluciones adaptadas a la realidad de cada persona que contemplen los intereses de ambas partes sin que se produzcan interferencias que dificulten el entendimiento.

Además, no es difícil de imaginar que, tras la vuelta a la normalidad, se incrementarán notablemente los procesos judiciales en materia de familia, no sólo para regular los efectos jurídicos de las nuevas rupturas familiares sino también para las pretensiones de extinción, suspensión o modificación de las pensiones alimenticias, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, y la regulación de la debida compensación del tiempo con los hijos, que se vio limitada debido a las restricciones de movimiento, impuestas por las autoridades. Y, aunque se ha previsto un nuevo procedimiento judicial sumario y urgente para resolver estos conflictos, es indudable que el colapso judicial determinará una importante demora en dichos procesos. Y es en este contexto donde también la Mediación Familiar cobra una especial relevancia, puesto que a las ventajas que siempre ha tenido frente a la vía judicial, como menor coste emocional y económico, entre muchas otras, aparece ahora con especial incidencia la rapidez con la que los mediados y mediadas resuelven sus conflictos en el proceso de mediación.

Desde el Servicio INTERMEDIA.ULPGC somos conscientes de lo que ello supone por lo que desde un primer momento hemos considerado necesario el enfocar nuestro trabajo a ayudar a poder que la situación actual sea considerada como una realidad de la que la familia puede salir reforzada. Sin duda no es tarea fácil el conseguirlo pero estimamos crucial el generar una comunicación donde cada miembro se pueda sentir escuchado/a, con respeto a sus tiempos y tolerancia hacia sus gustos, sin olvidarse de mantener un orden gracias al cual cada persona pueda sentirse protagonista por igual del engranaje familiar.

Por ello, en INTERMEDIA.ULPGC, siempre en constante ayuda a la sociedad grancanaria desde hace más de 10 años, se están elaborando unos protocolos para implementar la mediación electrónica y las técnicas adecuadas en entornos digitales. Ofrecemos de forma gratuita para las familias en conflicto programas de orientación, intervención y mediación familiar.

Si necesita nuestra ayuda no deje de entrar en contacto con nosotros bien a través del teléfono 928 459 865 o al correo intermedia@ulpgc.es.