El valor de las preguntas, la neutralidad y la equidistancia en la mediación

El día 2 de mayo de 2024, la mediadora familiar, Belén Romero Ruiz, colaboradora de INTERMEDIA y miembro y secretaria de ACAMECO, con motivo del 15º aniversario de INTERMEDIA, impartió, en la sede de este Servicio, dos talleres formativos para el alumnado que cursa las practicum dentro del Máster de Intervención y Mediación Familiar Social y Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dichos talleres: El valor de las preguntas en mediación la neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador, se abordaron desde el punto de vista teórico-práctico:

1º. El valor de las preguntas en mediación

El primero de ellos, se inició con una breve introducción teórica relativa al importante valor de las preguntas en el proceso de mediación; las clases de preguntas (abiertas, cerradas, reflexivas, exploratorias, hipotéticas, circulares, aclaratorias…). Posteriormente, se realizaron varios role play para analizar su adecuada utilización en las distintas fases de la mediación y el resultado logrado con las mismas (Registro personal).

2º La neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador.

Respeto al segundo taller, igualmente, se explicó al alumnado los conceptos de neutralidad y equidistancia de la persona mediadora y la diferencia entre ellos.

Posteriormente, se procedió a realizar distintos rol play, en la misma forma que el taller anterior. Y así el alumnado pudo verificar, como mediadores, si habían podido conseguir ser neutrales y mantener la equidistancia con las posiciones de los mediados.

Finalmente, el alumnado tuvo la gran oportunidad, de presenciar, a través del circuito cerrado de las instalaciones, la sala de mediación en la que con un caso real y no simulado se procedió a la lectura y firma de un acuerdo de una mediación familiar llevada a cabo en el Servicio de Intermedia.