La comunicación no violenta en la mediación

Dentro del ciclo Organizado por el Servicio Intermedia, ULPGC dentro del Plan Formativo Encuentro entre profesionales y con motivo del XV aniversario de constitución del Servicio, el día 10 de octubre de 2024 Dña. Natalia María Olivia García impartió el taller que tenía como objetivo básico comprender la importancia de la Comunicación No Violenta dentro del proceso mediador.

De forma teórico-práctica, se analizó La Comunicación No Violenta CNV como una habilidad que pretende, desde la perspectiva de la asertividad y la empatía, poder realizar una comunicación no agresiva y eficaz en la evitación y resolución de conflictos.

Asimismo se profundizó en el estudio del proceso de la Comunicación No Violenta, para que los asistentes fueran capaces de:

  • El proceso de la Comunicación No Violenta
  • Principales factores que facilitan la comunicación.
  • Identificar el papel de las emociones y distinguirlas de las formas de evaluación así como los factores que pueden interferir la comunicación y las relaciones.
  • Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Conectar con las necesidades propias y comprender las del otro.
  • Resolver conflictos sin dañar las relaciones.
  • Diferenciar una observación objetiva de una interpretación o juicio.
  • Saber decir «no» y aceptar el «no» del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza. Hablar claramente, aumentando las posibilidades de ser escuchado/a.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, asertividad y empatía.