Mediación Intrauniversitaria

Unidad de Mediación, Convivencia y Resolución de Conflictos

Esta Unidad pretende mediante el diálogo, el asesoramiento y la mediación y con la garantía de transparencia, neutralidad y confidencialidad, ayudar a la resolución cooperativa de los conflictos en cualquier ámbito en el que se desarrolle la actividad universitaria.

Los profesionales colaboradores de intermedia.ulpgc pueden atender a cualquier miembro de la comunidad Universitaria (docente, alumnado o PAS) o cualquier órgano o colectivo de la ULPGC.

Objetivos

  • Fomentar la convivencia y cultura de paz que redunden en el bienestar de la comunidad universitaria
  • Promover, facilitar y proporcionar sistemas, mecanismos y prácticas de solución voluntaria de los conflictos interpersonales surgidos entre miembros de la comunidad Universitaria (docente, alumnado o PAS) o cualquier órgano o colectivo de la ULPGC
  • Atender los conflictos interpersonales planteados en un ambiente de neutralidad, confidencialidad y profesionalidad.
  • Ofrecer un servicio de mediación como herramienta de gestión de conflictos alternativa al régimen disciplinario y judicial sin sustituir el reglamento vigente en la ULPGC, sino llevando a cabo actuaciones preventivas que faciliten la convivencia universitaria.
  • Brindar atención durante todo el proceso y seguimiento de los casos.

Nuestro planteamiento se fundamenta en que consideramos que:

  1. Las Universidades como instituciones que se deben caracterizar por la innovación y el compromiso social no pueden estar al margen de los avances sociales que se producen en materia de igualdad, tolerancia, inclusión y convivencia por lo que deben adquirir el compromiso de implementación en su seno de metodologías innovadoras y comprometidas con valores que contribuyan al bienestar personal y social, así como servir de modelo y referente para la sociedad.
  2. Ante la visión reduccionista, negativa y destructiva con que se suele abordar y concebir los conflictos, surge la perspectiva de que los conflictos, si son bien gestionados de forma adecuada, son fuente de aprendizaje y pueden resultar enriquecedores, reducir los costes emocionales y la hostilidad e incluso ser sanadores de las relaciones. Por el contrario, si no se abordan de forma adecuada, si no se eliminan las causas que lo han generado, estos se intensifican, se cronifican y disminuye la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración.
  3. La promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia, como retos de presente y de futuro, debe ser un eje de actuación fundamental en el seno de la Universidad, en la que se impliquen todos los miembros de la comunidad universitaria, pues la Universidades no se pueden regir por normas y espacios meramente punitivos.
  4. Las Universidades, como instituciones insertas en una sociedad que sufre transformaciones complejas y cambios continuados que derivan muchas veces en conflictos interpersonales, deben ofrecer un espacio confidencial, neutral y seguro que permita, a las personas implicados en ellos, abordarlos y resolverlos de común acuerdo y de forma satisfactoria para ambas partes. Por ello, consideramos que la mediación, por las características y los principios que la configuran, es un recurso valioso que debe establecerse de forma protocolizada y con un diseño de actuaciones proactivas que permitan la prevención de conflictos y la búsqueda de formas de diálogo y procedimientos cooperativos, pacíficos, positivos y propositivos que fomenten la cultura de la convivencia y la cultura de la paz.
    La mediación como recurso para la gestión, transformación y resolución de conflictos es un proceso que procura facilitar la comunicación, mediante técnicas psicológicas preponderadamente sistémicas, entre personas enfrentadas que son ayudadas por un tercero neutral con la finalidad de que puedan llegar a acuerdos y seguir conviviendo juntos de forma armoniosa. Se trata de abordar los conflictos desde una óptica constructiva, integral, mediadora, educativa y sanadora que promueva la resolución positiva de los conflictos y la convivencia. La participación es voluntaria y se rige por unas reglas establecidas y aceptadas por todos/as.
    La mediación es una de las expresiones de innovación social que entronca con la Cultura de laPaz (Naciones Unidas, 1998, Resolución A/52/13). La Cultura de Paz es un movimiento mundial en que participan muchos sectores sociales, científicos y educativos.
  5. Es necesario, en el seno de la Universidad, desarrollar protocolos de actuación para promover la convivencia universitaria y la resolución positiva de conflictos (relación con los servicios de inspección educativa y los defensores universitarios y delimitación de cada uno). Estos protocolos tendrán la finalidad del fomento de la convivencia en el seno de la Universidad y acordar las medidas a actuaciones pertinentes que favorezcan la convivencia positiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
  6. Uno de los aspectos por los que ha de velar la Universidad es por el rigor en la formación de las personas que trabajen en la resolución de conflictos, incorporando estudios y contenidos que permitan una formación especializada en gestión de conflictos y promoción de la convivencia pacífica y armoniosa.
  7. Necesidad de investigación en el ámbito de resolución positiva de conflictos para mejorar la efectividad de la Unidad de Convivencia en la ULPGC.
    En las universidad se deben trazar líneas interdisciplinares de investigación sobre temas relacionados fundamentalmente con la mediación, la intervención y la resolución de conflictos en cualquier ámbito que se desarrollen (problemática familiar, escolar, socio-comunitaria, etc.).

Documentación