Visita a Intermedia del alumnado de cuarto curso del grado de Trabajo Social de la asignatura: La mediación como herramienta de intervención

El lunes 10 de febrero de 2025, los estudiantes de cuarto curso del Grado en Trabajo Social que cursan la asignatura «La Mediación como herramienta de Intervención en Trabajo Social» visitaron Intermedia. Durante esta visita, además de conocer el nuevo emplazamiento del Servicio en el edificio Central de la Granja, participaron en un taller sobre herramientas y estrategias de actuación frente a conflictos. Estos conflictos abarcan tanto los surgidos en el ámbito de la ULPGC como en familias multiproblemáticas de la sociedad canaria que solicitan ayuda.

La visita fue organizada por la profesora del área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Dña. Noelia Lucas Valle, quien imparte la mencionada asignatura. En el taller intervinieron la Dra. Isabel Luján, directora de la Unidad de Intermedia, y la colaboradora del Servicio, psicóloga y mediadora, Dña. Ariadna Desirée Santana Sosa.

Gestión de las tensiones emocionales en las relaciones interpersonales

Con el propósito de ser de utilidad para los profesionales que afrontan cada día (tanto en lo personal, como en lo profesional) situaciones de conflicto, desacuerdo o desasosiego, el 29 de noviembre de 2024, se ofertó el último taller organizado por Intermedia.ULPGC con motivo de la conmemoración del XV aniversario de su constitución.

Esta propuesta eminentemente práctica fue impartida por la miembro colaboradora de Intermedia la psicóloga, mediadora familiar y comunitaria Ariadna Desirée Santana Sosa y se ofreció para proveer técnicas y estrategias que faciliten la gestión emocional, y promuevan el bienestar emocional., facilitar la comprensión del estado emocional propio (y ajeno) y valorar la influencia que este estado emocional tiene en la interacción intra e interpersonal.

De forma específica se pretendía:

  • Desarrollar la empatía y la mirada comprensiva hacia uno mismo y hacia el otro.
  • Generar comprensión hacia la situación emocional propia y ajena.
  • Aumentar las habilidades de gestión emocional.
  • Favorecer el desarrollo personal y social, fomentando las competencias socioemocionales, habilidades personales y sociolaborales.
  • Intercambiar experiencias entre los distintos profesionales que faciliten el aprendizaje experiencial y el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos.

Los contenidos impartidos abordaron aspectos sobre:

  • Las emociones y las competencias socioemocionales.
  • Las emociones personales en la relación con los demás.
  • Gestionar emociones.
  • Conducta verbal y no verbal ¿existe coherencia?
  • Resolver conflictos atendiendo al estado emocional y las necesidades de cada persona ¿es posible?
  • Mindfulness y técnicas de relajación
  • Aceptar e integrar. Si yo estoy bien puedo ofrecer lo mejor de mí y crear un buen clima.

Identificación, gestión y apertura de las emociones en mediación y otras intervenciones

El día 6 de noviembre de 2024, los colaboradores de INTERMEDIA.ULPGC Isidoro Sánchez Díaz (Mediador Familiar. Psiquiatra de niños y adolescentes. Máster Psicología Clínica) y Luisa Bautista Sosa (Mediadora Familiar. Mediadora Civil y Mercantil. Abogada), participaron como ponentes en el taller organizado por el Servicio con motivo del XV aniversario de su constitución y que iba dirigido a profesionales en ejercicio.

El objetivo general fue crear un espacio que favorezca que las personas que participan en un proceso de mediación puedan identificar y gestionar las emociones de manera más exitosa así como analizar el papel de las emociones en el proceso de mediación; Diferenciar los distintos sentimientos que puedan expresarse en el proceso de mediación; Identificar las emociones; Resolver ejercicios prácticos que permitan aplicar técnicas y herramientas para generar alternativas de cambio en los mediados y evaluar distintas emociones y sentimientos de las personas que participan en el proceso de mediación para que puedan llegar a acuerdos

Los contenidos impartidos se estructuraron de la siguiente manera:

  1. Introducción.
  2. Proceso de Mediación y emociones.
  3. Emociones. Definición y diferenciación los sentimientos. Inteligencia emocional.
  4. Identificación y gestión de las emociones.
  5. Control y apertura de las emociones.

El taller, una vez realizados distintos ejercicios prácticos, planteó un debate y se aportaron las conclusiones a las que se habían llegado.

La comunicación no violenta en la mediación

Dentro del ciclo Organizado por el Servicio Intermedia, ULPGC dentro del Plan Formativo Encuentro entre profesionales y con motivo del XV aniversario de constitución del Servicio, el día 10 de octubre de 2024 Dña. Natalia María Olivia García impartió el taller que tenía como objetivo básico comprender la importancia de la Comunicación No Violenta dentro del proceso mediador.

De forma teórico-práctica, se analizó La Comunicación No Violenta CNV como una habilidad que pretende, desde la perspectiva de la asertividad y la empatía, poder realizar una comunicación no agresiva y eficaz en la evitación y resolución de conflictos.

Asimismo se profundizó en el estudio del proceso de la Comunicación No Violenta, para que los asistentes fueran capaces de:

  • El proceso de la Comunicación No Violenta
  • Principales factores que facilitan la comunicación.
  • Identificar el papel de las emociones y distinguirlas de las formas de evaluación así como los factores que pueden interferir la comunicación y las relaciones.
  • Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Conectar con las necesidades propias y comprender las del otro.
  • Resolver conflictos sin dañar las relaciones.
  • Diferenciar una observación objetiva de una interpretación o juicio.
  • Saber decir «no» y aceptar el «no» del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza. Hablar claramente, aumentando las posibilidades de ser escuchado/a.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, asertividad y empatía.

Neutralidad e imparcialidad frente a la contratransferencia en mediación

El segundo taller organizado para la formación continua de profesionales en ejercicio y con motivo del XV aniversario, tuvo lugar el día 3 de octubre de 2024 y fue impartido por Olivia Anna García Serrano, psicóloga colaboradora del Servicio Intermedia.

El objetivo general del taller fue desarrollar habilidades para identificar, comprender y gestionar fenómenos de transferencia y contratransferencia en procesos de mediación, manteniendo una postura de neutralidad e imparcialidad, mediante el uso de técnicas prácticas y dinámicas grupales.

Asimismo se pretendía que las personas asistentes fueran capaces de:

  • Reconocer y definir los conceptos de transferencia y contratransferencia, así como su impacto en la mediación.
  • Identificar los sesgos y reacciones personales que puedan afectar la neutralidad del mediador en situaciones de conflicto.
  • Aplicar estrategias de conflict mentoring para fortalecer la postura imparcial y equilibrada del mediador.
  • Desarrollar habilidades para la autorregulación emocional, mejorando la capacidad de manejar situaciones de alta carga emocional sin comprometer la objetividad.
  • Implementar ejercicios prácticos que permitan experimentar y practicar la gestión de la transferencia y contratransferencia en un entorno de mediación controlado.

Contenidos

La mediación es una herramienta fundamental en la gestión de conflictos, especialmente en entornos donde la neutralidad y la imparcialidad juegan un rol crucial en el proceso de resolución. Sin embargo, factores como la transferencia y la contratransferencia influyen de manera inconsciente en la postura del mediador, afectando su capacidad de mantener una actitud objetiva y equitativa.

  1. Introducción
  2. Principales problemas emocionales y cognitivos en el proceso de mediación.
  3. La transferencia, la contratransferencia y la neutralidad en mediación.
  4. Habilidades de autorregulación emocional y pensamiento crítico en situaciones de alta carga emocional y subjetiva.
  5. Técnicas de conflict mentoring.

Inicio de “Encuentro entre profesionales” dentro del marco del XV aniversario de Intermedia.

Con motivo de la celebración del XV aniversario del Servicio Intermedia y con el objetivo de ofertar formación que permita a profesionales en ejercicio una actualización constante de conocimientos y su uso estratégico en la identificación y resolución de todo tipo de conflictos y la construcción de soluciones efectivas en situaciones de dificultad psicorrelacional se iniciaron una serie de talleres presenciales en la Sede de dicho Servicio.

En el primer taller, celebrado el día 26 de septiembre de 2024 e impartido por Luisa Bautista Sosa y Belén Romero Ruiz, mediadoras, abogadas y colaboradoras del Servicio Intermedia se abordó el tema:

Nuevas aportaciones del proyecto de ley de los MACS

En cuanto al objetivo del encuentro consistió en analizar la novedad legislativa que supuso la aprobación del “Proyecto de Ley Orgánica de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios”, aprobado el pasado 12 de marzo de 2024 por el Consejo de Ministros, el cual se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Por lo que respecta al contenido se abordaron los antecedentes normativos de los MASC y el contexto y estado actual de la tramitación en las Cortes Generales del referido Proyecto de L.O.

Posteriormente, se analizaron, como contenidos teóricos, las siguientes cuestiones:

  1. Introducción
  2. Configuración de los MASC como requisito de procedibilidad
  3. Ámbito de aplicación
  4. Asistencia letrada
  5. Iniciativa
  6. Efectos inicio de la actividad negociadora
  7. Terminación del proceso sin acuerdo
  8. Acreditación de intento de negociación
  9. Plazo para la interposición de la demanda
  10. Confidencialidad
  11. Costas
  12. Abuso del servicio público de justicia
  13. Validez y eficacia del acuerdo

Tras la explicación de cada uno de los apartados, se realizó un debate, con completa participación de los asistentes, haciendo especial incidencia en las modificaciones que supondrá la aprobación del Proyecto de L.O. en la mediación, como MASC.

Se analizaron, con mayor profundidad, los aspectos relativos a la confidencialidad, ya que la redacción actual del Proyecto de L.O. introduce importantes reformas en cuanto al referido principio en el ámbito de la mediación.

Encuentro del Rector Lluís Serra Majen con el equipo Intermedia

Con motivo del XV aniversario de la constitución del Servicio INTERMEDIA.ULPGC el día 10 de mayo de 2024 se propició una reunión del actual rector con todo el equipo que colabora con el Servicio.

El rector agradeció la asistencia de todos, la implicación en el funcionamiento del Servicio y valoró positivamente que esté compuesto por personas con formación multidisciplinar especializadas en Mediación e Intervención, con cualificación académica y experiencia acreditadas, pues eso garantía la mejor atención a las personas que acuden al Servicio.

Por parte del equipo, y a pesar de que el rector lo conoce previamente, de forma escueta se le explicó sobre las principales funciones que se han ido desarrollando a lo largo de su trayectoria destacando entre ellas:

  1. El soporte de forma altruista durante los 15 años a la formación teórico- práctica en el desarrollo del PRACTICUM del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
  2. La prestación de servicios de Mediación, Intervención y Orientación Familiar a familias de la sociedad canaria que lo soliciten. Durante estos años se han atendido a familias multiproblemáticas, con un rango muy amplio de necesidades, desde las que presentan dificultades puntuales, a aquellas que requieren de modo continuado apoyos para hacer frente a circunstancias adversas. Estos servicios se puede llevar a cabo gracias al convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.
  3. Atender los conflictos interpersonales que han surgido en el ámbito intrauniversitario y que de forma puntual nos han solicitado ayuda para que en un espacio un espacio confidencial, neutral y seguro permita, a las personas implicados en ellos, abordarlos y resolverlos de común acuerdo y de forma satisfactoria para ambas partes.
  4. La formación, mediante conferencias, seminarios y talleres a profesionales en ejercicio para la actualización constante de conocimientos.

Todo el equipo, que presta sus servicios sin vinculación laboral con la ULPGC, mostró su agradecimiento al apoyo recibido por parte del rector ya que permite la continuidad del Servicio.

El valor de las preguntas, la neutralidad y la equidistancia en la mediación

El día 2 de mayo de 2024, la mediadora familiar, Belén Romero Ruiz, colaboradora de INTERMEDIA y miembro y secretaria de ACAMECO, con motivo del 15º aniversario de INTERMEDIA, impartió, en la sede de este Servicio, dos talleres formativos para el alumnado que cursa las practicum dentro del Máster de Intervención y Mediación Familiar Social y Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dichos talleres: El valor de las preguntas en mediación la neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador, se abordaron desde el punto de vista teórico-práctico:

1º. El valor de las preguntas en mediación

El primero de ellos, se inició con una breve introducción teórica relativa al importante valor de las preguntas en el proceso de mediación; las clases de preguntas (abiertas, cerradas, reflexivas, exploratorias, hipotéticas, circulares, aclaratorias…). Posteriormente, se realizaron varios role play para analizar su adecuada utilización en las distintas fases de la mediación y el resultado logrado con las mismas (Registro personal).

2º La neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador.

Respeto al segundo taller, igualmente, se explicó al alumnado los conceptos de neutralidad y equidistancia de la persona mediadora y la diferencia entre ellos.

Posteriormente, se procedió a realizar distintos rol play, en la misma forma que el taller anterior. Y así el alumnado pudo verificar, como mediadores, si habían podido conseguir ser neutrales y mantener la equidistancia con las posiciones de los mediados.

Finalmente, el alumnado tuvo la gran oportunidad, de presenciar, a través del circuito cerrado de las instalaciones, la sala de mediación en la que con un caso real y no simulado se procedió a la lectura y firma de un acuerdo de una mediación familiar llevada a cabo en el Servicio de Intermedia.

La comunicación no violenta como herramienta para la paz y el bienestar personal

El pasado 29 de abril tuvo lugar el taller titulado la comunicación no violenta como herramienta para la paz y el bienestar personal, que fue impartido por Dña. Natalia Oliva García al alumnado del Máster de Mediación en su proceso de formación práctica, dentro del programa formativo diseñado para conmemorar el 15 aniversario de la constitución de INTERMEDIA.

El taller teórico-práctico que duró 4 horas, basado en la metodología de Maharsall Rosenberg, consistió en la aplicación de su técnica siguiendo los 4 pasos: hechos, sentimientos, necesidad y petición/acción. En la parte práctica se trabajó con grupos de expresión honesta de lo que está vivo en mí, y por otro lado, la escucha empática con el propósito de cuido de lo mío y de lo tuyo.

Durante el proceso se tiene en cuenta la conexión y se buscan estrategias que cuidan de las necesidades de todas las partes, logrando relaciones más auténticas y cercanas, a las que la ponente denomina comunicación con el alma.

XV Aniversario del servicio intermedia.ulpgc

Este año se cumple el 15 aniversario de la constitución del Servicio Intermedia.

Con motivo de esta conmemoración, este año se ha diseñado un programa formativo tanto para alumnado como para profesionales en ejercicio que es impartido de forma gratuita por un equipo multidisciplinar de profesionales debidamente acreditados y con dilatada experiencia profesional.

El objetivo es ofertar formación que permita una actualización constante de conocimientos y su uso estratégico en la identificación y resolución de todo tipo de conflictos y colaborar en la construcción de soluciones efectivas en situaciones de dificultad psicorrelacional.

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