Archivo de la categoría: Actuaciones

La comunicación no violenta en la mediación

Dentro del ciclo Organizado por el Servicio Intermedia, ULPGC dentro del Plan Formativo Encuentro entre profesionales y con motivo del XV aniversario de constitución del Servicio, el día 10 de octubre de 2024 Dña. Natalia María Olivia García impartió el taller que tenía como objetivo básico comprender la importancia de la Comunicación No Violenta dentro del proceso mediador.

De forma teórico-práctica, se analizó La Comunicación No Violenta CNV como una habilidad que pretende, desde la perspectiva de la asertividad y la empatía, poder realizar una comunicación no agresiva y eficaz en la evitación y resolución de conflictos.

Asimismo se profundizó en el estudio del proceso de la Comunicación No Violenta, para que los asistentes fueran capaces de:

  • El proceso de la Comunicación No Violenta
  • Principales factores que facilitan la comunicación.
  • Identificar el papel de las emociones y distinguirlas de las formas de evaluación así como los factores que pueden interferir la comunicación y las relaciones.
  • Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Conectar con las necesidades propias y comprender las del otro.
  • Resolver conflictos sin dañar las relaciones.
  • Diferenciar una observación objetiva de una interpretación o juicio.
  • Saber decir «no» y aceptar el «no» del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza. Hablar claramente, aumentando las posibilidades de ser escuchado/a.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, asertividad y empatía.

Neutralidad e imparcialidad frente a la contratransferencia en mediación

El segundo taller organizado para la formación continua de profesionales en ejercicio y con motivo del XV aniversario, tuvo lugar el día 3 de octubre de 2024 y fue impartido por Olivia Anna García Serrano, psicóloga colaboradora del Servicio Intermedia.

El objetivo general del taller fue desarrollar habilidades para identificar, comprender y gestionar fenómenos de transferencia y contratransferencia en procesos de mediación, manteniendo una postura de neutralidad e imparcialidad, mediante el uso de técnicas prácticas y dinámicas grupales.

Asimismo se pretendía que las personas asistentes fueran capaces de:

  • Reconocer y definir los conceptos de transferencia y contratransferencia, así como su impacto en la mediación.
  • Identificar los sesgos y reacciones personales que puedan afectar la neutralidad del mediador en situaciones de conflicto.
  • Aplicar estrategias de conflict mentoring para fortalecer la postura imparcial y equilibrada del mediador.
  • Desarrollar habilidades para la autorregulación emocional, mejorando la capacidad de manejar situaciones de alta carga emocional sin comprometer la objetividad.
  • Implementar ejercicios prácticos que permitan experimentar y practicar la gestión de la transferencia y contratransferencia en un entorno de mediación controlado.

Contenidos

La mediación es una herramienta fundamental en la gestión de conflictos, especialmente en entornos donde la neutralidad y la imparcialidad juegan un rol crucial en el proceso de resolución. Sin embargo, factores como la transferencia y la contratransferencia influyen de manera inconsciente en la postura del mediador, afectando su capacidad de mantener una actitud objetiva y equitativa.

  1. Introducción
  2. Principales problemas emocionales y cognitivos en el proceso de mediación.
  3. La transferencia, la contratransferencia y la neutralidad en mediación.
  4. Habilidades de autorregulación emocional y pensamiento crítico en situaciones de alta carga emocional y subjetiva.
  5. Técnicas de conflict mentoring.

Inicio de “Encuentro entre profesionales” dentro del marco del XV aniversario de Intermedia.

Con motivo de la celebración del XV aniversario del Servicio Intermedia y con el objetivo de ofertar formación que permita a profesionales en ejercicio una actualización constante de conocimientos y su uso estratégico en la identificación y resolución de todo tipo de conflictos y la construcción de soluciones efectivas en situaciones de dificultad psicorrelacional se iniciaron una serie de talleres presenciales en la Sede de dicho Servicio.

En el primer taller, celebrado el día 26 de septiembre de 2024 e impartido por Luisa Bautista Sosa y Belén Romero Ruiz, mediadoras, abogadas y colaboradoras del Servicio Intermedia se abordó el tema:

Nuevas aportaciones del proyecto de ley de los MACS

En cuanto al objetivo del encuentro consistió en analizar la novedad legislativa que supuso la aprobación del “Proyecto de Ley Orgánica de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios”, aprobado el pasado 12 de marzo de 2024 por el Consejo de Ministros, el cual se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Por lo que respecta al contenido se abordaron los antecedentes normativos de los MASC y el contexto y estado actual de la tramitación en las Cortes Generales del referido Proyecto de L.O.

Posteriormente, se analizaron, como contenidos teóricos, las siguientes cuestiones:

  1. Introducción
  2. Configuración de los MASC como requisito de procedibilidad
  3. Ámbito de aplicación
  4. Asistencia letrada
  5. Iniciativa
  6. Efectos inicio de la actividad negociadora
  7. Terminación del proceso sin acuerdo
  8. Acreditación de intento de negociación
  9. Plazo para la interposición de la demanda
  10. Confidencialidad
  11. Costas
  12. Abuso del servicio público de justicia
  13. Validez y eficacia del acuerdo

Tras la explicación de cada uno de los apartados, se realizó un debate, con completa participación de los asistentes, haciendo especial incidencia en las modificaciones que supondrá la aprobación del Proyecto de L.O. en la mediación, como MASC.

Se analizaron, con mayor profundidad, los aspectos relativos a la confidencialidad, ya que la redacción actual del Proyecto de L.O. introduce importantes reformas en cuanto al referido principio en el ámbito de la mediación.

Encuentro del Rector Lluís Serra Majen con el equipo Intermedia

Con motivo del XV aniversario de la constitución del Servicio INTERMEDIA.ULPGC el día 10 de mayo de 2024 se propició una reunión del actual rector con todo el equipo que colabora con el Servicio.

El rector agradeció la asistencia de todos, la implicación en el funcionamiento del Servicio y valoró positivamente que esté compuesto por personas con formación multidisciplinar especializadas en Mediación e Intervención, con cualificación académica y experiencia acreditadas, pues eso garantía la mejor atención a las personas que acuden al Servicio.

Por parte del equipo, y a pesar de que el rector lo conoce previamente, de forma escueta se le explicó sobre las principales funciones que se han ido desarrollando a lo largo de su trayectoria destacando entre ellas:

  1. El soporte de forma altruista durante los 15 años a la formación teórico- práctica en el desarrollo del PRACTICUM del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
  2. La prestación de servicios de Mediación, Intervención y Orientación Familiar a familias de la sociedad canaria que lo soliciten. Durante estos años se han atendido a familias multiproblemáticas, con un rango muy amplio de necesidades, desde las que presentan dificultades puntuales, a aquellas que requieren de modo continuado apoyos para hacer frente a circunstancias adversas. Estos servicios se puede llevar a cabo gracias al convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.
  3. Atender los conflictos interpersonales que han surgido en el ámbito intrauniversitario y que de forma puntual nos han solicitado ayuda para que en un espacio un espacio confidencial, neutral y seguro permita, a las personas implicados en ellos, abordarlos y resolverlos de común acuerdo y de forma satisfactoria para ambas partes.
  4. La formación, mediante conferencias, seminarios y talleres a profesionales en ejercicio para la actualización constante de conocimientos.

Todo el equipo, que presta sus servicios sin vinculación laboral con la ULPGC, mostró su agradecimiento al apoyo recibido por parte del rector ya que permite la continuidad del Servicio.

El valor de las preguntas, la neutralidad y la equidistancia en la mediación

El día 2 de mayo de 2024, la mediadora familiar, Belén Romero Ruiz, colaboradora de INTERMEDIA y miembro y secretaria de ACAMECO, con motivo del 15º aniversario de INTERMEDIA, impartió, en la sede de este Servicio, dos talleres formativos para el alumnado que cursa las practicum dentro del Máster de Intervención y Mediación Familiar Social y Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dichos talleres: El valor de las preguntas en mediación la neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador, se abordaron desde el punto de vista teórico-práctico:

1º. El valor de las preguntas en mediación

El primero de ellos, se inició con una breve introducción teórica relativa al importante valor de las preguntas en el proceso de mediación; las clases de preguntas (abiertas, cerradas, reflexivas, exploratorias, hipotéticas, circulares, aclaratorias…). Posteriormente, se realizaron varios role play para analizar su adecuada utilización en las distintas fases de la mediación y el resultado logrado con las mismas (Registro personal).

2º La neutralidad y la equidistancia en el proceso mediador.

Respeto al segundo taller, igualmente, se explicó al alumnado los conceptos de neutralidad y equidistancia de la persona mediadora y la diferencia entre ellos.

Posteriormente, se procedió a realizar distintos rol play, en la misma forma que el taller anterior. Y así el alumnado pudo verificar, como mediadores, si habían podido conseguir ser neutrales y mantener la equidistancia con las posiciones de los mediados.

Finalmente, el alumnado tuvo la gran oportunidad, de presenciar, a través del circuito cerrado de las instalaciones, la sala de mediación en la que con un caso real y no simulado se procedió a la lectura y firma de un acuerdo de una mediación familiar llevada a cabo en el Servicio de Intermedia.

La comunicación no violenta como herramienta para la paz y el bienestar personal

El pasado 29 de abril tuvo lugar el taller titulado la comunicación no violenta como herramienta para la paz y el bienestar personal, que fue impartido por Dña. Natalia Oliva García al alumnado del Máster de Mediación en su proceso de formación práctica, dentro del programa formativo diseñado para conmemorar el 15 aniversario de la constitución de INTERMEDIA.

El taller teórico-práctico que duró 4 horas, basado en la metodología de Maharsall Rosenberg, consistió en la aplicación de su técnica siguiendo los 4 pasos: hechos, sentimientos, necesidad y petición/acción. En la parte práctica se trabajó con grupos de expresión honesta de lo que está vivo en mí, y por otro lado, la escucha empática con el propósito de cuido de lo mío y de lo tuyo.

Durante el proceso se tiene en cuenta la conexión y se buscan estrategias que cuidan de las necesidades de todas las partes, logrando relaciones más auténticas y cercanas, a las que la ponente denomina comunicación con el alma.

XV Aniversario del servicio intermedia.ulpgc

Este año se cumple el 15 aniversario de la constitución del Servicio Intermedia.

Con motivo de esta conmemoración, este año se ha diseñado un programa formativo tanto para alumnado como para profesionales en ejercicio que es impartido de forma gratuita por un equipo multidisciplinar de profesionales debidamente acreditados y con dilatada experiencia profesional.

El objetivo es ofertar formación que permita una actualización constante de conocimientos y su uso estratégico en la identificación y resolución de todo tipo de conflictos y colaborar en la construcción de soluciones efectivas en situaciones de dificultad psicorrelacional.

Descargar el programa «Intermedia.ulpgc XV aniversario» PDF 337 KB

 

Importancia de la práctica en la formación del mediador

El pasado 25 de abril, tuvo lugar en la sede de INTERMEDIA, con motivo del 15 aniversario de su constitución, el taller formativo “importancia de la práctica en la formación del mediador”, para el alumnado del Máster de Mediación de la ULPGC. Dicho taller fue impartido por Doña Genoveva Godoy Rivero con la colaboración de Doña Luisa Bautista Sosa y Doña Belén Romero Ruiz, abogadas y mediadoras familiares.

El taller se desarrolló, en varias fases.

En primer lugar, con un caso de co-mediación visionada, donde las profesionales Doña Belén y Doña Genoveva, ejercieron su papel de mediadoras y dos alumnos voluntarios en el papel de mediados, a la vez que el resto del alumnado permanecía atento, en el Aula contigua a la sala de mediación, siguiendo las sesiones a través de una pantalla, acompañados en todo momento por la profesional Doña Luisa, comentando el desarrollo del proceso.

Finalizada la mediación, se estableció un debate para poner en común e identificar las técnicas y habilidades que se emplearon en las diferentes sesiones, comenzando por la exploración del conflicto, la importancia de la utilización del rotafolio, legitimación de los mediados, entre otras. Asimismo se reconoció, la importancia que tiene la práctica en la formación de todo mediador, así como la exigida formación continua.

Durante el debate, hizo acto de presencia Doña Isabel Luján, directora del Servicio INTERMEDIA.ULPGC que dirigió unas palabras al alumnado del Máster allí presente.

Papel de los niños en mediación familiar

Con motivo del 15 aniversario de la constitución del Servicio INTERMEDIA.ULPGC, el mediador Isidoro Sánchez Díaz, miembro colaborador de dicho Servicio desde sus inicios, realizó el viernes 24 de abril una colaboración en las prácticas del Máster universitario de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitario, coordinado por la mediadora Luisa Bautista Sosa.

En dicho taller se trabajaron las posibilidades de la inclusión de menores y adolescentes en el proceso de mediación familiar y otros tipos de mediación.

En la práctica con los alumnos se utilizaron diferentes recursos y herramientas como dinámicas grupales, diapositivas y dramatizaciones, trabajaron y expusieron sus dudas abiertamente y con éxito en el conocimiento de un tema del cual no tenían un conocimiento amplio. El taller fue eminentemente práctico con el aporte de elementos teóricos que se les dejó mediante su delegado.

En conmemoración del 15º aniversario taller sobre “Los Servicios de Mediación” impartido en Intermedia al alumnado de 4º curso del Grado de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la ULPGC

El alumnado de cuarto curso del Grado en Trabajo Social de la ULPGC de la asignatura “La Mediación como herramienta de intervención en Trabajo Social” recibió el pasado martes 27 de febrero de 2024 un taller sobre el Valor y gestión de los Servicios de mediación en el proceso mediador.

Dicho taller fue impartido por la directora del Servicio, la Dra. Isabel Luján, y por la psicóloga y mediadora familiar y comunitaria Dña. Ariadna Santana Sosa. El contenido fundamental giró en torno a la importancia de contar con servicios multidisciplinares que con la aportación tanto de profesionales del ámbito de la psicología, derecho, trabajo social, educación social, etc. facilitan la resolución de conflictos y la gestión de la mediación.

Se informó de que la ULPGC cuenta desde hace 15 años con el Servicio Intermedia, creado como una muestra más del compromiso que esta universidad canaria tiene con la sociedad que propició su formación y con la finalidad de dotar a la sociedad canaria de un programa óptimo de servicios destinado a la resolución de sus conflictos de un modo alternativo al judicial imperante.